domingo, 14 de enero de 2018

VISUAL THINKING Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD




  1. El Visual Thinking es una herramienta que permite a los alumnos con dificultades en los procesos comunicativos, decodificar y así, entender mensajes o acciones que tienen que realizar o que se les quiere enseñar. Es el ejemplo de alumnos con TEA, los cuales procesan la información mediante imágenes, en contraste con la mayoría de personas, que lo hacemos mediante información verbal. Para ellos las ayudas visuales (pictogramas con las actividades a realizar a lo largo del día, agenda personalizada) les facilitan la anticipación de las actividades y la comprensión de las situaciones que se dan en el colegio. Éstas les  ayudan  en su desarrollo y aprendizaje, mejorando su comprensión e incluso, su comportamiento. 
  2. Asimismo, el lenguaje visual puede ayudar a cualquier alumno, aunque no tenga dificultades, a expresar y comprender mejor diversos contenidos del currículum. Dentro de una aula ordinaria, la utilización de imágenes, pictogramas y otras actividades audiovisuales permiten una mejor inclusión  de todos los alumnos, ya que ayuda a atender las necesidades de cada uno de ellos.
  3. En el aula he utilizado alguna vez pictogramas de Arasaac y ahora he probado  Pictotraductor, un programa sencillo con para traducir frases en pictogramas. 


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