En el siguiente reto se nos propone aplicar la regla 6x6 que Dan Roam propone en su libro "Tu mundo en una servilleta" para crear una serie de imágenes que representen a un área de nuestro trabajo.
Yo he elegido el ABP, ya que tengo la suerte de trabajar en un centro en el que los estudiantes aprenden mediante proyectos de trabajo. Y el Visual Thinking, a partir de ahora, va a permitir que organicemos nuestros proyectos, demos color a los conceptos básicos y aprendamos desde la emoción y creatividad, muchas veces olvidada en las escuelas.
Aquí dejo una pequeña explicación de mi reto:
1. ¿QUÉ? El Aprendizaje Basado en Proyectos, donde la organización de los contenidos y la creatividad juegan un papel muy importante.
2. ¿CUÁNTO? Lo máximo. He representado corazones para indicar que cuanto más integremos, mejor. Y cuanto más escuchemos a los alumnos, mejor.
3. ¿DÓNDE? En la escuela y en el mundo. Los proyectos deben abrir las puertas del aula para que entren agentes externos y enriquezcan el trabajo y salir del aula, compartiendo con la comunidad educativa aquello realizado.
4. ¿CUÁNDO? Ya y siempre.
5. ¿CÓMO? El ABP está intimamente ligado con el aprendizaje cooperativo, los alumnos aprenden trabajando juntos, colaborando y cooperando.
6. ¿POR QUÉ? Porque el ABP integra a todos los alumnos, hace que cooperen entre ellos, se sienten motivados por el trabajo y fomenta la creatividad. He dibujado piezas de puzzle porque los cuatro conceptos, en los proyecto, van unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario