jueves, 4 de enero de 2018

VISUAL THINKING EN EDUCACIÓN




Después de leer  artículos y ver  algunos de los vídeos propuestos, voy a decir que el Visual Thinking es una forma  de procesar y organizar la información de forma creativa y ordenada que nos permite una mejor comprensión y asimilación de los conceptos, ideas o proyectos. Es decir, representar conceptos de nuestra realidad en forma de dibujos simples.

Según Dan Roam, el pensamiento visual pasa por unos procesos: mirar, ver, imaginar y mostrar.

- Mirar. Recopilar la información visual que nos rodea.
- Ver. Relacionar e identificar relaciones entre los elementos y lo que ya conozco.
- Imaginar. Interpretar y manipular los elementos para descubrir nuevas pautas.
-Mostrar. Una vez encontrada la pauta y se comprenda, compartir con  otras personas para obtener feedback.

Como dice Sunni Brown, al garabatear utilizamos las cuatro modalidades que tenemos de retener información para tomar decisiones, al mismo tiempo: la visual, la auditiva, la lectoescritora y la  kinestesica. Así, las personas que garabatean retienen mejor la información, mejorando la resolución de problemas de forma creativa y el procesamiento de la información. 

El Visual Thinking tiene mucha cabida  dentro del aula de primaria, que es donde yo me encuentro, ya que puede ser una forma en la  que los alumnos, al plasmar con imágenes los conceptos, los comprendan e interioricen mejor.  A partir de este trimestre, vamos a dibujar en diferentes actividades  del proyecto y así,  organizaremos la información, la comprenderemos, mejorará nuestra creatividad y seguro, lo pasaremos genial!


No hay comentarios:

Publicar un comentario